En Educación ¿A qué se llama “Evaluación auténtica”? ¿En qué se centra? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué retos son necesarios superar para poder aplicar la evaluación auténtica? ¿Qué componentes tienen estas evaluaciones?
Blog
Instructivo para bajar los libros desde el baúl de Ceibal.-
13.04.2014 07:27
Para acceder a la Biblioteca Ceibal desde una XO, sigue estos pasos: Ve a la vista "Vecindario" y conéctate a una antena de Plan Ceibal.
Recuerda que la XO debe estar flasheada con la última imagen: Flasheo Por mayor información, haz clic aquí. Ver también: Baúl de Libros Para acceder a la Biblioteca Ceibal desde una Magallanes, sigue estos pasos:
Atención: Este procedimiento sirve solo para equipos Magallanes con Ubuntu. Próximamente, podrás acceder a la aplicación equipos Magallanes dual boot (Windows - Ubuntu): *Importante: Si al ingresar a Sugar desde tu Magallanes Ubuntu solo ves la actividad Tortugarte, eso significa que no tienes la última imagen de Magallanes. Debes flashear el equipo. |
La evaluación auténtica
06.04.2014 08:58La evaluación auténtica
En Educación ¿A qué se llama “Evaluación auténtica”? ¿En qué se centra? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué retos son necesarios superar para poder aplicar la evaluación auténtica? ¿Qué componentes tienen estas evaluaciones?
LA PRESENCIA DEL DOCENTE
31.03.2014 20:40El autor afirma “La presencia del docente es todo aquello con lo cual el docente “enseña”, su cuerpo, su cara, su sonrisa” ¿Qué importancia tiene esta presencia en la labor docente? ¿Cuál es su aporte al clima de trabajo en el aula?
Crear un ambiente lleno de buenas emociones, es primordial para favorecer la comunicación de quienes se encuentran en él, más aun si es en un clima de respeto por el otro. José María Toro, 2005:
La mayor parte de la vida escolar se desarrolla, se despliega en gestos y acciones sencillas, cotidianas: reencontrarse, saludar, conversar, trabajar, descansar, jugar, leer, escribir, dibujar… Todo esto es tremendamente importante y puede vivirse cargado de sentido y significado. La plenitud de vivir, el gozo de ser, la dicha del encuentro humano no puede estar al margen o fuera de todo eso.
Los momentos vividos en el aula son aquellos que dejan huellas, la postura del educador frente a la clase y frente a sus estudiantes es capaz de trascender en el tiempo. Esta trascendencia requiere ser positiva, pues a menudo los buenos recuerdos suelen verse afectados por aquellos que no lo son. Muchas veces se nos ha preguntado acerca de la escuela, de la relación con nuestros educadores y solemos evocar a aquél recuerdo que muchas veces nos provoca molestia, aunque no siempre es así, pues generalmente se recuerda aquél docente castigador y dependiendo del alumno se recuerda a aquél educador que entrega su carisma, su alma y su presencia . Toro, J. M. “El cuerpo es el templo de nuestra “presencia”, el altar en el que ponemos todo cuanto ofrendamos en cada momento pedagógico”
La presencia del docente es todo aquello con lo cual el docente “enseña”, su cuerpo, su cara, su sonrisa. La comunicación que entrega a través de todo su ser es simplemente indescriptible, por eso es tan importante. Toro, J.M. nos hace referencia a la importancia de la cara del maestro:
La cara del maestro, de la maestra, siempre es una palabra que está hablando al mundo concreto y cercano que representa la clase; simplemente porque nuestras caras siempre expresan, muestran y reflejan. […]Una cara así es algo hermoso porque trasluce y revela la belleza interior.
Muestra aquello que muchas veces se nos dificulta dejar ver, ya sea por los problemas que solemos llevar como una carga en la espalda diariamente o por situaciones que se suelen presentar en clases, con los estudiantes o sus padres, con nuestros colegas.
Y apoya comentando:
La sonrisa tendría que ser considerada un elemento típicamente escolar, como son los libros, los cuadernos, los lapiceros o las pizarras. Hoy, quizás más que nunca, es preciso devolver la sonrisa a los rostros de los niños y al semblante de sus maestros y maestras.
La sonrisa ha de “estar presente” en las escuelas. Sin sonrisa y sin la alegría que ella dibuja o revela no hay educación saludable ni gozosa. Es preciso recuperar la escuela, la educación toda como un espacio para la sonrisa, el humor y la alegría.
Es verdad que la sonrisa del educador debiera considerarse como un aspecto fundamental en nuestras clases, ya que son aquéllas las que abren los espacios más inhóspitos, son ellas las que dan la chance para que un espacio lleno de estudiantes se convierta en un aula, en la cual las experiencias son lo primordial. Es importante extraer las palabras de Toro, J. M.: “Una clase, como grupo, es mucho más que un conjunto de soledades en compañía.”.
Por lo tanto estos aspectos, son realmente elementales al momento de realizar una clase, pues facilita la realización de ésta, la comunicación y un mejor entendimiento entre los que están insertos en ella. Además es una muy buena estrategia si se ve desde el punto de vista de la mejora de la comunicación y el acercamiento con el estudiante lo que favorece un mejor clima de trabajo en el aula, ya que el docente no solo debe mediar el conocimiento teórico sino que también debe colaborar desde sí, a que sus alumnos sean capaces de creer en sí mismos y a que lo más importantes son ellos como personas, además de la valoración que ellos mismos son capaces de entregarse. Mañú, J. y Goyarrola, I.: “El maestro educa primero con lo que es, después con lo que hace y sólo en tercer lugar con lo que dice […]” A la vez, sabe que es más importante la persona que aprende, que los conocimientos que adquiere”.
Extraído de:
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CREATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LA ADVERSIDAD COMO OPORTUNIDAD DE CAMBIO FORMATIVO
María Francesca Nieto Vargas.
Felicidades en sus 46 jóvenes años
31.03.2014 20:35https://www.slideshare.net/261013/liceo-32923402
Trío de ases: Edmodo, Edoome y Schoology.- by xarxatic
23.03.2014 11:31
Trío de ases: Edmodo, Edoome y Schoologyby xarxatic |
Los que nos dedicamos a la Educación y queremos ofrecer una plataforma de uso sencillo (curva de aprendizaje incluida), versátil y con un aspecto que atraiga a los chavales (por ser parecido a sus redes sociales favoritas) empezamos cada vez a tener mayores opciones. Eso sí, dentro de ellas, siempre hay algunas que destacan por encima de las otras. Destacan, especialmente, por la cantidad de usuarios de las mismas (lo que hace que siempre haya alguien que te pueda echar una mano), la traducción existente y las prestaciones que te ofrecen de forma gratuita las tres siguientes: Edmodo, Edoome y Schoology.
Son tres plataformas que aúnan características parecidas siendo, cualquiera de ellas, igual de válida para empezar a montar un entorno de aprendizaje con los chavales. Características que, por cierto, respetan la necesidad de intimidad y protección de datos que se exigen a la administración educativa. Algo que las hace ideales para ser usadas por centros educativos y docentes.
Edmodo
¿Quién no conoce a estas alturas Edmodo? Edmodo fue la primera que rompió el hielo. Con continuas actualizaciones que sea, quizás, una de las más actualizadas. Cualquier cosa que uno desee... lo propone y, al poco tiempo, aparece en Edmodo. Además, desde hace un tiempo, tiene la posibilidad de usar aplicaciones de terceros para complementarla.
Una plataforma que reúne todo lo que un docente puede pedir (gestión de alumnos, subida de material, sistema de mensajería, herramientas de evaluación, etc.) donde lo único que debes hacer es colgar el material que consideres interesante para el aprendizaje. Material que se puede incorporar desde documentos de cualquier suite ofimática (p.ej. LibreOffice o Microsoft Office), archivos en pdf, vídeos de Youtube, etc.
Para saber cómo usar la plataforma, la imprescindible página de Antonio Garrido. Una página que se actualiza después de cada nueva incorporación de novedades a la misma.
Edoome
Es la única plataforma que no he utilizado con mis alumnos y que sólo he trasteado para ver sus funcionalidades. Por lo que se ve es muy parecida a las otras dos. Supongo que entrar en competencia en un mercado donde ya había varios docentes (especialmente en otros países) enganchados a Edmodo o a Schoology es algo que va a costar. Pero la primera impresión no es nada mala.
Edoome es una plataforma abierta para ayudar a mejorar la comunicación entre instituciones educacionales, profesores y estudiantes. Un profesor puede registrarse, crear un curso, invitar a sus alumnos dándoles un código de acceso, compartir documentos (ppt, pdf, etc), ponerles notas y responder dudas en los foros en una interfaz que se asemeja bastante a Facebook.
Cualquier usuario puede solicitar que se agreguen nuevas instituciones de cualquier país con lo cual el centro educativo dispondría de una intranet para sus comunicaciones.
En el siguiente enlace se puede encontrar una excelente presentación para familiarizarse con su uso.
Schoology
Mi plataforma de este año. Ha desterrado a Edmodo y estoy más que contento con la elección. Quizás es porque la considero mucho más "adulta" a nivel de uso y para mis cursos (ESO) quizás sea más adecuada.
httpv://www.youtube.com/watch?
Sus características que lo diferencian un poco de Edmodo (aunque en las últimas actualizaciones de Edmodo ya hay cosas que han incorporado -especialmente mediante aplicaciones de terceros-):
- Posibilidad de gestionar las faltas de asistencia (ahora, a pesar de la integración con herramientas de terceros en la última actualización de Edmodo, debemos plantearnos la comodidad de hacerlo sin necesidad de ellas. Algo que, por cierto, permite Schoology)
- Creación de cuestionarios y tests más completos que los que te permitía Edmodo
- Posibilidad de insertar lecciones. Algo que permite prescindir del blog como repositorio de contenidos ya que, el editor de lecciones que posee permite embeber casi cualquier tipo de código (vídeos de Youtube, presentaciones de Slideshare, etc.)
- Capacidad de que sea el docente quien dé el código a los padres y filtrar, aún más si cabe, lo que esos padres pueden consultar (se puede limitar la capacidad de acceso a la evolución académica, quedando el intercambio de impresiones alumno-docente privado)
- Posibilidad de creación de foros para intercambiar opiniones sobre algún tema concreto, etc.
Eso sí, también incorpora la nada despreciable posibilidad de incorporar SCORM. El formato de esas actividades multimedia que existen por la red.
En la siguiente web hay un montón de material y vídeos para familiarizarse con la plataforma (en inglés).
Tres opciones para acertar a la hora de elegir una plataforma educativa (las tres disponibles en castellano) que te permita la gestión del aula. Mi trío de ases a recomendar.
Publicado Por Luis Alberto Capelli.-
Primer blog
23.03.2014 01:34Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.